Sección

  • Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil

    El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación. Se pretende fomentar la creatividad y búsqueda, acompañar las actividad curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas. 
    La CSIC financia proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas la áreas de conocimiento. 
    En cada llamado se establece el monto máximo a otorgar a cada equipo para llevar a cabo su investigación. 

    Desde del 2008 el PAIE abre anualmente llamados a proyectos de investigación estudiantil, abiertos a todos los estudiantes de grado de la Universidad de la República.

    En el documento encontrarás toda la información detallada acerca de cómo presentarte a esta convocatoria.

    La presentación de las propuestas se realiza únicamente mediante un formulario electrónico que se encuentra disponible en la página web de formularios de CSIC. Dicho formulario debe estar completo, incluyendo los adjuntos vinculados al mismo.

    En este documento CSIC ofrece una serie de pautas generales para la presentación de proyectos de investigación que son de utilidad a la hora de elaborar el trabajo. Estas pautas fueron presentadas en la Charla Informativa sobre el PAIE 2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

    A continuación presentamos todos los proyectos de investigación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el marco del PAIE.

    La Ayudantes I+D de la FCEA está a disposición para responder dudas respecto a las condiciones y requisitos de presentación al llamado, ya que ofician de nexo entre la CSIC y los docentes y estudiantes de cada espacio universitario.

    El Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil es equipo de docentes universitarios que desde cada Servicio realizan la evaluación y seguimiento de los proyectos presentados al PAIE. Si tienes dudas acerca de cómo elaborar tu proyecto para este programa, puedes ponerte en contacto con ellos.

    Por más consultas, puedes comunicarte con los docentes de referencia del programa en CSIC o consultar en la página http://www.estudiantes.csic.edu.uy/preguntas-frecuentes/

  • Movilidad e Intercambio Académico

    El Programa de Movilidad e Intercambio Académico (MIA) de la CSIC promueve el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad de la República a través de apoyos para intercambios académicos en diversas modalidades.  Las modalidades tienen requisitos específicos, explicados en cada caso. 
    Generalidades del Programa
    El objetivo de la modalidad Congresos en el Exterior es facilitar la concurrencia de docentes de la Udelar a reuniones académicas de reconocida calidad en el exterior, con el fin de presentar los resultados o avances de sus trabajos de investigación científica, realizados en el marco de su desempeño en el cargo docente. 
    Requisitos y más detalles.
    El objetivo de esta modalidad es fomentar la concurrencia de docentes de la Udelar a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses, para realizar:
    • estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas o actualización de conocimientos 
    • estadías de investigación 

    No se contemplarán estadías en el exterior cuyas actividades principales puedan ser razonablemente bien sustituidas por mecanismos de telecomunicación muchos menos costos.
    Más información de Pasantías.
     El objetivo de esta modalidad es apoyar la realización de actividades consecutivas que combinen la participación en un congreso y la asistencia a un centro de reconocida calidad en su relativa proximidad geográfica para realizar -exclusivemente-  estadías de capacitación o actualización de conocimientos o estadías de investigación. No se contemplará pasantías dentro de esta modalidad cuyas actividades principales puedan ser razonablemente bien sustituidas por mecanismos  de telecomunicación mucho menos costosos. 
    Documentación a presentar, modalidad de gastos y criterios de evaluación
    El objetivo de esta modalidad es promover la realización de reuniones científicas en el país que contribuyan a la difusión y discusión de resultados de actividades  de investigación,  a través del apoyo financiero a aquellos servicios universitarios que asuman la responsabilidad y la organización de los eventos en cuestión. Dentro de los eventos financiados se incluye simponsios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres tanto de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país. 
    Más información. 
    Tiene el cometido el apoyo a la visita de personas de alto nivel académico provenientes de centros de investigación del exterior, por períodos menores a seis meses cuyos conocimientos resulten de especial relevancia para el servicio universitario de referencia. Su objetivo es contribuir con actividades de investigación en la Universidad de la República tales como dictado de cursos de posgrado académico, participación de seminarios, participación en actividades de investigación o integración de tribunales de tesis. 
    ¿Cuáles son los requisitos?
    El objetivo de la realización de pasantías dentro del territorio nacional es facilitar la concurrencia de docentes de la Udelar a centros de reconocida calidad, por períodos no menores a quince días ni mayores de seis meses, para realizar estadías de capacitación y/o actualización de conocimientos o estadías de investigación. No se contemplarán estadías cuyas actividades principales puedan ser razonablemente bien sustituidas por mecanismos de telecomunicación mucho menos costosos. 
    Requisitos y criterios de evaluación.
    Apoyar actividades de movilidad académicas asociadas al desarrollo de estudios de posgrado de docentes universitarios. Se incluye entre estas actividades la presentación de avances de tesis de posgrado en congresos, la asistencia a escuela académicas de corta duración relacionadas con la temática del posgrado, las estancias de investigación  asociada a la realización del posgrado, la asistencia a cursos validos por el posgrado y la defensa de tesis de posgrado. 

    Todos los detalles de la modalidad
    Carpeta: 1
  • Grupos I+D

    Este programa tiene como objetivo brindarle a los Grupos de Investigación (GI) de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, la oportunidad de desarrollar sus agendas de investigación y actividades conexas, así como la incorporación y formación de jóvenes investigadores. Para ello el programa de apoyo a GI prevé plazos mayores a los establecidos por los llamados habituales a proyectos de I+D, con  4 años de financiamiento.
    Los GI universitarios son colectivos de investigadores que trabajan en una temática común, desarrollan con regularidad actividades de investigación enmarcadas en una o más líneas de de la temática común, comunican en co-autoría los resultados que obtienen, forman recursos humanos y desempeñan la integridad de las funciones universitarias (tareas de enseñanza y de extensión relacionadas con las líneas). 

     
    • La presentación se realiza a través del formulario virtual al cual debe agregarse:
      Integración mínima del GI
      • Formulario del programa completo, con la firma de/los responsable/s y de todos los participantes en el proyecto, con constancia de presentación en el servicio (Firma de la persona designada por el Servicio a tal efecto).
      • Cuestionario de Identificación del Grupo de Investigación completo incluyendo: Curricumul Vitae de los responsables y todos los integrantes del GI. Se sugiere utilizar el formato CVuy (se debe dar referencia al mismo)  o el formato requerido por la Comisión Central de Dedicación Total.
      • Descripción del perfil y las actividades a realizar en los cargos docentes que tendrán financiación por el programa (contrataciones, extensiones horarias, dedicaciones compensadas).
      • Presentación ante el Comité de Ética correspondiente o ante la VHEA (para los proyectos que lo requieran). 

    • Cantidad de investigadores responsables y requisitos. 
    • Características de lo cargos de los integrantes.
    • Años necesarios de existencia del Grupo.
    • Los recursos pueden ser utilizados en sueldos, gastos y/o inversiones. 
    • Las incompatibilidades establecidas en las bases respecto a la participación en otros programas de la CSIC, como por ejemplo Proyectos de I+D.

     

    La conformación de los Grupos de investigación es dinámica por lo que su integración puede variar a lo largo del tiempo. Hay dos vías posibles para poder incluir un/a nuevo/a integrante en el Grupo de investigación que no figuraba en la propuesta presentada a CSIC en el llamado 2018: 

    • Incluir los datos del/la integrante en el Informe de seguimiento anual;
    • Enviar una nota a la CSIC firmada por el/la responsable del grupo mediante correo electrónico, que tenga los datos del/la integrante (nombre, cargo, formación, servicio) explicando los motivos por los cuales será incorporado/a.

     
    • Cada GI financiado dispondrá, anualmente, durante la ejecución de su programa, de una partida adicional (que no se debitará del financiamiento otorgado) destinada específicamente a actividades de intercambio académico (asistencia a congresos, realización de pasantías y/o invitación a profesores visitantes). La gestión se realiza igual que los de MIA a través del formulario virtual
    • Esta partida adicional podrá ser usufructuada por todos/as los/as integrantes de GI que resulten financiados (incluyendo a sus responsables) y que, o bien, se encuentren inscriptos en el formulario de presentación al programa, o figuren como integrantes en los informes de avance.
    • Pueden presentarse los integrantes de Grupo de Investigación (incluyendo a sus responsables) que, o bien, se encuentren inscriptos en el formulario de preentación al programa, o figuren como integrantes en los informes de avance.
    • Esta partida adicional tendrá un mínimo de $U 70.000 por año  y un máximo de $U 170.000 anuales, dependiendo del número de integrantes que conformen los grupos que resulten financiados.
    • Este apoyo no inhibe a los/as integrantes del Grupo a presentarse individualmente en los Programas de Recursos Humanos mencionados, pero tendrán menor prioridad ante otras postulaciones de calidad similar no enmarcadas en Grupos de Investigación financiados.

     
    Los integrantes de Grupos que hayan realizado Pasantías o Salidas de campo deberán presentar un informe a la CSIC, utilizando como formato el formulario que se encuentra disponible a continuación. 

    Formulario para Pasantías y/o Salidas de campo 

    Aquellos integrantes que tuvieron financiamiento para Congresos deberán presentar el comprobante de la actividad realizada. 
    Tanto el informe de pasantías y salidas de campo como el comprobante de congresos, deben adjuntarse al Informe de seguimiento que presenta el Grupo a fines de cada año.

     
      • Dinámica económica y sistemas complejos.Teoría, modelos y análisis empírico.
        Grupo de investigación: Dinámica Económica
        Integrantes: Juan Gabriel Brida (responsable), Gastón Cayssials, Emiliano Damián Alvarez, Leonardo Fabian Moreno, María del Pilar Lorenzo, Magdalena Domínguez, Sergio Daniel Palomeque, Florencia Santiñaque, Verónica Segarra, Alicia Bellani, Santiago Picasso González, Bibiana LanzilottaMaría del Pilar Lorenzo,  Fiorella Pizzolon, María Nela Seijas y Mijail Yapor
      • Trayectorias familiares, dinámica del bienestar y políticas públicas
        Grupo de Investigación: Grupo de Estudios de Familia
        Integrantes: AndreaVigorito (responsable), Wanda Cabella (responsable), Gonzalo Salas, Luciana Méndez, Alejandra Marroig, Gabriela Pedetti,Ignacio Pardo,Cecilia Parada, Marcelo Castellano, Facundo Taboada, Peter Fiterman, Ana  Fascioli, Eliana Sena, Mercedes Medina, Maria Perazzo, Mathias Nathan, Mariana Fernández y Cecilia Severi.
      • Pueblos y números del Río de la Plata: del Antiguo Régimen a la modernidad
        Grupo de Investigación: Pueblos y Números del Río de la Plata
        Integrantes: María InésMoraesVazquez (responsable), Raquel Esther PolleroBeheregaray (responsable), Lucía Rodriguez, Rebeca Riella, Adriana Dávia, María Graciana Sagasate, Carolina Vicario, Florencia Thul, Gladys Margarita Massé, Julio César Djenderedjian, José Luis Martirén, Carlos Eduardo Valencia, Tiago Luís Gil y Mario Israel Etchechury.
      • Desarrollo Económico y Social de América Latina en Perspectiva Comparada.
        Grupo de Investigación: GUINCHE, integrado por investigadores del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores del Grupo de Historia Económica del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración
        Responsable: Luis Bértola.
      • Dinámica Económica: teoría y aplicaciones
        Grupo de investigación: Dinámica Económica
        Integrantes: Juan Gabriel Brida (responsable), Gastón Cayssials, Magdalena Domínguez, Jorge Groisman, Bibiana LanzilottaMaría del Pilar Lorenzo, Luciana Mèndez, Juan Sebastián Pereyra, Fiorella Pizzolon, María Nela Seijas, Mijail Yapor y Gonzalo Osvaldo Zunino.
      • Pueblos y números del Río de la Plata 1760-1860
        Grupo de Investigación: Estudios sobre las sociedades premodernas

        Responsables: María Inés Moraes Vazquez
        Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
        Raquel Esther Pollero Beheregaray
        Unidad Multidisciplinaria, Programa de Población, Facultad de Ciencias Sociales
      • Preferencias, estructura organizacional y eficiencia productiva de cooperativas de trabajo y empresas convencionales.
        Grupo de Investigación: Grupo de Investigación sobre Instituciones, Organizaciones y Participación

        Responsables: Andrés Rius y Gabriel Burdín
        Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
      • Trayectorias familiares, desempeño de los niños y políticas sociales
        Grupo de Investigación: Grupo de Estudios de Familia

        Responsables: Andrea Vigorito
        Instituto de Economia, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
        Wanda Cabella
        Programa de Población, Facultad de Ciencias Sociales
        Email: semgef2015@iecon.ccee.edu.uy

  • Proyectos I+D

    El llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigadores de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República. 
    Este programa es de convocatoria bienal y los proyectos pueden tener una duración de 18, 24 o 36 meses. 
    La presentación a este llamado se hace mediante un formulario virtual.

     

    • Formulario de solicitud de fondos completo y texto del proyecto. 
    • Firmas  de/los responsable/s y de los participantes en el proyecto.
    • Presentación ate el Comité de Ética correspondiente o ante la CHEA (para los proyectos que lo requieren.
    • Curriculum Vitae del responsable del proyecto y de los integrantes del equipo de investigación. Se sugiere usar el formato CVuy o el formato requerido por la Comisión Central de Dedicación Total.

     

    • Quienes opten por por una duración de 36 meses, no podrán presentarse como responsables al próximo llamado de Proyectos I+D

    • Los proyectos pueden tener hasta dos investigadores responsables; a menos uno de ellos debe ser docente de la Universidad de la República con cargo presupuestado (efectivo o interino) grado 2 a 5 al momento de presentarse. En caso de dos responsables, uno de ellos puede ser externo a la Udelar o pertenecer a la misma sin cumplir los requisitos indicados. 

    • Cada investigador podrá presentar un único proyecto a este llamado en calidad de responsable. 

    • Cada año se establece un monto de apoyo por proyecto los cuales pueden ser utilizados en sueldos, gastos e inversiones. La distribución de los mismos se debe justificar claramente con relación a los objetivos del proyectos. 

    • No se podrá superar la ejecución de la mitad del monto máximo otorgado para la realización del proyecto en ningún año contable.
    • En el caso de sueldos, se podrá solicitar extensiones horarias y dedicaciones compensadas docentes para miembros del equipo de investigación (responsables e integrantes). Se podrá incluir la creación de cargos docentes. No está autorizado solicitar para ningún integrante del equipo la creación de un cargo en un grado docente superior al que éste tiene al momento de presentarse la propuesta. 

     

    El proceso de evaluación del llamado comienza luego del cierre del mismo y de culminada la etapa de chequeos administrativos, en la que se analiza la documentación de todas las propuestas, descartándose aquellas incompletas o con incompatibilidades en relación a las bases del llamado. 

    Éste está a cargo de una Sub Comisión de expertos nombrada especialmente por la CSIC a estos efectos. Esta Sub Comisión, trabajando en divisiones menores por área del conocimiento (Agraria, Básica, Salud, Social y Artística, y Tecnológica), es la encargada de asignar al menos dos evaluadores a cada propuesta. Estos pueden ser tanto investigadores nacionales (miembros de la Sub Comisión o externos a ella) como extranjeros, con amplia formación y experiencia en la temática específica de cada proyecto. La búsqueda de evaluadores suele ser extensa y compleja. A cada evaluador le es asignado un plazo para la entrega de su juicio. 

    A medida que las evaluaciones son entregadas, la Sub Comisión las analiza, y clasifica los proyectos en categorías de acuerdo a la calidad de los mismos. Una vez que se entrega la última evaluación y se categorizan todos los proyectos, se está en condiciones de resolver cuáles serán los financiados, cuales los aprobados académicamente sin financiación, y cuales los rechazados. Esta etapa implica sesiones de deliberación entre los integrantes de cada Área. Con frecuencia los recursos disponibles no son suficientes para financiar todas las propuestas evaluadas como aprobadas académicamente. 

    Finalmente, la Sub Comisión se reúne y confecciona la nómina de proyectos sugeridos para financiación y nómina de suplentes. Esta nómina, junto con el informe del proceso de evaluación, es elevada a la CSIC. Allí es analizada y en caso de no existir objeciones, elevada al Consejo Directivo Central. En este último órgano nuevamente se analizan el informe y la nómina. De aprobarse estos, el fallo es oficial y se comunica a los interesados y al público en general mediante la página web de CSIC y la red de Ayudantes CSIC en los Servicios. 

     
    A continuación presentamos todos los proyectos de investigación de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el marco del Programa Proyectos I+D.
      • Título: Calibración de modelos de interacción espacial para la modelización de la cantidad de viajes en Montevideo.
        Docente responsable: María Eugenia Riaño Miranda.
      • Título: Movilidad intergeneracional en Uruguay. Evidencia a partir de registros administrativos. 
        Docente responsable: Martin Leites Lemas.
      • Título: Polarización en el Mercado de Trabajo Uruguayo. Evidencia para el período 1991-2017
        Docente responsable: Marcelo Luis Bergolo Sosa.
      • Título: La relevancia estructural e histórica de los servicios en la economía uruguaya.
        Docente Responsable: Carolina Román Ramos.
      • Título: Mujeres y hombres en Economía: motivación y opiniones. 
        Docente Responsable: Verónica Amarante Martínez.

      • Título: Organización de trabajo, fuentes de conocimiento y desempeño innovador: un estudio de panel para la industria uruguaya, 2004-2015.
        Docente responsable: Carlos Federico Bianchi Pagola.
      • Título: La inserción internacional de Uruguay durante la primera globalización, un análisis de los flujos de comercio exterior entre 1874 y 1913.
        Docente responsable: Álvaro Nicolás Bonino Gayoso.
      • Título: Desarrollo local como proyecto socio-territorial: propuesta metodológica a partir de estudios de casos aplicando análisis de redes. 
        Docente responsable: Adrián Ademar Rodríguez Miranda.
      • Título: Regresiones de funciones de influencia recentrada: aplicaciones al estudio de la desigualdad de ingresos  y salarios.
        Docente Responsable: Graciela Sanroman.

      • Título: Un análisis de la movilidad social en el Uruguay en el período 1981-2007.
        Docente responsable: Rodrigo Arim

      • Cambios en la conducta de la oferta laboral femenina: el incremento de la actividad de las mujeres casadas. Diagnóstico e implicancias.
         Docente responsable: Alma Espino.
      •  Modelos de Bienestar en el Uruguay: estructura tributaria y gasto público social en el siglo XX.
         Docentes responsables: Reto Bertoni (FCS), Magdalena Bertino (FCEyA).
      • La desigualdad y la pobreza de ingresos en Uruguay en los último 25 años. Evolución y determinantes.
         Docente responsable: Andrea Vigorito.

      • Finanzas públicas uruguayas en el siglo XX y el papel redistributivo del Estado.
        Docente responsable: Magdalena Bertino
      • Crimen y violencia en Uruguay: causas y políticas
        Docente responsable: Fernando Lorenzo.

      • Opciones monetarias para una economía pequeña y dolarizada.
        Docentes responsables: Fernando Lorenzo, Diego Aboal.
      • Desafíos de una disciplina incipiente:la economía de la cultura; un anclaje en la realidad uruguaya.
        Docente responsable: Luis Stolovich.
      • Estimaciones de funciones de distribución usando información auxiliar: el caso de poblaciones finitas.
        Docente responsable: Juan Goyeneche.
      • De quiénes, para quiénes y para qué. Las finanzas públicas en el Uruguay (1930 - 1959).
        Docentes responsables: Magdalena Bertino (FCEyA) y Reto Bertoni (FCS).

      •  Modelizacion y predición de las principales variables macroeconómicas: impactos regionales, nivel de actividad, mercado de trabajo y precios.
        Docente responsable: Fernando Antía.
      • El papel del progreso técnico en el crecimiento de Uruguay en comparación con otros países de América Latina.
        Docente responsable: Lucía Pittaluga.

  • Iniciación a la Investigación

    Los objetivos del programa son los siguientes:
    • Generar oportunidades para que a) docentes grado 1 y 2 de la Universidad de la República y b) egresados de la Universidad de la República que estén inscritos en programas de posgrado en los que participe la UdelaR o en modalidad “sandwich” con una universidad extranjera, puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación con apoyo financiero.
    • Facilitar la vinculación de docentes y egresados con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés.
    • Apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías o doctorados).

    • El programa es de convocatoria bienal.
    • La presentación a este llamado re realiza a través de un formulario web disponible aquí. 
    • La duración de las propuestas podrá ser de 12, 18  y 24 meses. 
    • Las propuesta pueden tener hasta dos responsables.
    • Cada responsable podrá presentar una única propuesta al programa. 
    • Las propuestas deberán adscribirse a un de investigación (no necesariamente auto-identificado) de la Universidad de la República.
    • Las propuestas deberán ser refrendadas por un referente académico Grado 3 o superior, con cargo presupuestado (efectivo o interino) al momento de presentar la solicitud, integrante del grupo de investigación que acompaña la propuesta. La CV de este docente deberá adjuntarse a la propuesta. 
    • Este llamado presenta dos modalidades: Modalidad 1 para proyectos con rubros en sueldos, gastos e inversiones (para postulantes que no cuentan con una beca de posgrado); Modalidad 2 para proyectos con rubros exclusivamente en gastos e inversiones.

    Proyectos Financiados por el programa Iniciación a la Investigación en las distintas ediciones a docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
      • Determinantes de la movilidad cotodiana. La relación de la elección moral con el entorno construido, las decisiones de localización y la posesión de vehículo. Un estudio comparativo para la ciudad de Montevieo

        Responsable: Joselina Davyt

      • La pobreza Multidimensional en Pirmera Infancia en Uruguay: su medición y los efectos de la asistencia a centros educativos. 

        Responsables: Fedora Carbajal y Victoria Tenenbaum.

      • Efectos de la incertidumbre cambiaria sobre las expoertaciones de commodities: Una aproximación empírica panel VAR.
        Responsable: Ronald Miranda.
      • Determianantes de la localización territorial de la producción agraria en el cono sur latinoamericano (1870-2010). 

        Responsable: Pablo Castro Scavone.

      • Políticas Públicas y Redes de Innovación. El caso del cluster de software Uruguay. 

        Responsable: Sergio Palomeque.

      • Crecimiento económico y dinámica de la población: teoría y análisis empírico. 

        Responsables: Emiliano Alvarez Leites y Gastón Cayssials.

      • Distribución de la riquesa inmobiliaria en Uruguay: una estimación por el método de las herencias. 

        Responsable: Mauricio de Rosa

      • Movilidad Intergeneracional de Ingresos y Preferencias por la Redistribución en los Jóvenes inscriptos al Programa "Yo Estudio y Trabajo".

        Responsable: Federico Araya Caputi.

      • Asistencia temprana a centros de cuidado y desarrollo infantil. Evidencia para Uruguay.
        Responsables: Noemí  DafnahKatzkowicz Junio y Martina Querejeta Rabosto 
      • Desarrollo de bibliotecas en el entorno R para la aplicación de transformaciones de Procesos en la Inferencia Estadística.
        Responsable: Raúl Sebastián Castro Scavone
      •  Efecto del estatus social en el bienestar 
        Responsable: Martín Leites
      • Innovación en el sector público: procesos y condicionantes.
        Responsables: Lorena Alessina y María Solórzano.
      • La efectividad del Plan Ceibal en la reducción de brechas de aprendizaje.
        Responsable: Silvana Acosta.
      • El crédito bancario en el Uruguay entre 1931 y 1958: una mirada sobre la relación entre el crédito y el fomento de las actividades productivas.
        Responsable: María Moreira.

  • Vinculación Universidad - Sociedad y Producción

    Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguaya. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores universitarios, de todas las disciplinas y áreas cognitivas, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

    • Contraparte: En este programa es considerada contraparte toda organización localizada en el territorio nacional orientada a fines productivos (empresas, cooperativas de producción, etc.), o vinculada a través de diversas modalidades con la producción de bienes y servicios, incluyendo sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, hospitales, entre otras.

          • Se dirige específicamente a apoyar proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas identificados conjuntamente por grupos universitarios y organizaciones sociales y/o productivas, las que se construyen en contrapartes del proyecto.
          • Los proyectos deberán ser presentados a la CISC en conjunto por uno o varios investigadores universitarios y una o más organizaciones actuando como contraparte. 
          • La contraparte deberá realizar aportes financieros en efectivo para la realización del proyecto. 
          • Los proyectos recibirán en cualquier momento del año y se irán procesando en forma individual. La CSIC gestionará las propuestas en menor tiempo posible en consonancia con la seriedad de la evaluación.

          • Los proyectos de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción de Iniciativa Universitaria deberán abordar problemas de interés directo para algún actor social y/o de la producción, constituido/s como Contraparte del proyecto.
          • Esta modalidad prevé el financiamiento total por parte de la Universidad de proyectos de investigación en temáticas de interés para actores sociales y/o productivos específicos. Ello tiene por objetivo evitar que las dificultades que puedan presentar algunos de dichos actores para financiar o co-financiar investigaciones de su interés se transforme en una barrera a la vinculación universidad-sociedad y producción.

    • El programa fue pensado para apoyar propuestas entre un equipo de investigación y una institución u organización social o del sector productivo, que se presentan por primera vez. 
    • La presentación de las propuestas se hará mediante el formulario virtual
    • Dicho formulario debe estar completo incluyendo los adjuntos vinculados al mismo, con las firmas correspondientes de los avales del Servicio y del referente de la Contraparte. 
    • El formulario también deberá ser llenado por la contraparte. En el mismo se solicita información referente a las características de la Contraparte y su interés y expectativas respecto al proyecto. 
    • Además se quiere carta oficial de la Contraparte firmada por el referente del proyecto que certifique la información brindada en el formulario llenado por la Contraparte y justifique claramente la dificultad para co-financiar en alguna proporción la investigación. En la misma se deberá identificar con claridad a la Contraparte (por ejemplo, a través de una hoja membretada u otra identificación oficial).
    • La CSIC le solicitará un informe de avance a la mitad del proyecto y un informe final. Para el caso de proyectos con 12 meses de duración o menos se solicitará solamente un informe final. Estos Informes recogerán información referente al conjunto de tareas realizadas como a la ejecución presupuestal. 
    • La continuidad del proyecto en su segundo año está superditada a la entrega del informe de avances y a su aprobación por parte de la Subcomisión del Programa. 
    • El traspaso se realiza al servicio donde se solicitó en el proyecto presentado. La modalidad I se traspasa una vez que la contraparte hizo el aporte. 

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  • Fortalecimiento del equipamiento para investigación

    Este programa tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software tendientes a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República. Asimismo, se pretende apoyar la instalación de infraestructura tecnológica para la investigación en todos los servicios y dependencias de la Universidad. 
    Se trata de un programa de apertura anual, previéndose que los diversos servicios universitarios puedan presentarse en convocatorias sucesivas. 
    Este es un programa de carácter institucional, lo que implica que son los servicios quienes definen sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación. La presentación al programa incluye un informe elevado a la CSIC justificando la selección y el orden de prelación de las solicitudes. 
    Se aceptan propuestas integradas entre varios servicios en la misma categoría, en cuyo caso no se admitirá la presentación de los servicios en forma individual en esa misma categoría, determinando que  se indique a que servicio de los solicitantes quieren que se haga el traspaso en caso de quedar financiados. 
    • La presentación de solicitudes se hará mediante el formulario virtual
    • Las propuestas presentadas deben contar con el aval del Consejo; en caso de propuestas integradas y acordadas entre varios servicios, se requerirá un aval de este tipo de cada uno de los servicios involucrados. 
    • Las solicitudes deben ir acompañas de un informe donde se describa el proceso de preselección y/o jerarquización de solicitudes. 
    • También deben ser acompañadas de los informes detallando la ejecución de la(s) propuesta(s) que recibieron financiamiento del programa en el llamado de dos anteriores anteriores y hacía atrás. 

    En este link se encuentra el listado de los equipos y en este otro link se puede buscar los equipos por Servicio.

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  • Fomento de la Investigación de Calidad

    El objetivo principal es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles. 
    El programa no se orienta a la financiación de proyectos de investigación, sino de programas que centrados en áreas, departamento, instituto o bien el servicio en su conjunto contribuyan a la generación de capacidades de investigación que tengan impacto a largo plazo en todo el servicio (5 años).
    Este no es programa pensado para desarrollar desde cero una nueva área o línea de trabajo. 
    Para dar seguimiento a los programas presentados y colaborar en la ejecución de las acciones planificadas, se crea una Comisión externa de Seguimiento, siendo este un espacio de dialogo, reflexión, toma de decisiones  soluciones de problemáticas que pueden plantearse en el transcurso de la ejecución de las propuestas. 
    Esta Comisión estará integrada por:
    • Un asistente académico (designado por el decano) quien realizará las tareas de gestión y coordinación de la comisión externa en el servicio.
    • Un representante de la CSIC. 
    • Tres investigadores con amplia trayectoria que serán designados por CSIC.

    Este programa, por ser de Fortalecimiento Institucional, implica que son los Servicios universitarios quienes se presentan al mismo. Es decir, los servicios universitarios que tengan interés en elaborar propuestas para desarrollar capacidades de investigación de calidad en áreas o sectores que en su opinión presentan debilidades en ese aspecto. Se podrá presentar una sola propuesta por servicio.
    Cada servicio deberá identificar los espacios de trabajo (áreas, institutos o departamentos) que presentan debilidades; es esta una identificación que corresponde realizar en cada servicio universitario.
    Se remarca que este no es un programa pensado para desarrollar desde cero una nueva línea de trabajo

    En cada llamado se determina el número de propuestas a financiar durante 5 años, quedando a disposición de la CSIC  una lista de prelación con el resto de las propuestas presentadas.

    Se asigna un monto máximo para cada propuesta seleccionada que será distribuida anualmente y traspasados al servicio correspondiente estableciéndose cuánto será el monto máximo a traspasar por año. 

    El Programa se estructura en dos etapas, cada una con su apoyo específico. La primera (fase A) está dirigida a la identificación y diagnóstico de espacios débiles por parte de los propios servicios, así como a la elaboración de un proyecto de desarrollo de capacidades de investigación adaptado a cada caso; la segunda (fase B) consiste en la puesta en práctica de dicho proyecto.

    • En esta etapa los servicios realizaron informes de autodiagnóstico para evaluar sus capacidades y necesidades en torno al desarrollo de la investigación. Esta  tiene tres componentes:

      • Auto-diagnóstico de las debilidades en las actividades de investigación de un área o sector existente identificado, señalando sus orígenes e indicando los pasos necesarios para revertir la situación
      • Profundización de dicho diagnóstico por parte de dos expertos internacionales en el área o sector de que se trate
      • Elaboración de un plan de desarrollo institucional que apunte, en un período a fijar en cada caso, a mejorar sustantivamente las debilidades detectadas. Este plan de desarrollo será la base de la calificación para la segunda etapa. Las acciones previstas pueden incluir coordinaciones con otros espacios de acción universitaria (Comisión Sectorial de Enseñanza, Comisión Académica de Posgrado, Carrera Docente, espacios fuertes en investigación dentro del propio servicio o de otros servicios). La CSIC compromete también la promoción de acuerdos específicos con universidades del exterior cuyo aporte sea señalado como importante.
      • En caso de que un servicio tenga ya una etapa de diagnóstico y propuesta de plan de trabajo terminada, el informe elaborado oportunamente se podrá hacer llegar a la CSIC para ser tomado en cuenta en la segunda etapa.
    • Como resultado de los diagnosticos de la etapa anterior se realizan propuestas y planes de fortalecimiento de la investigación a ser presentados para financiamiento por un período de 5 años. Estos deben ser elaborados en conjunto por grupos docentes de cada servicio y expertos internacionales financiados durante la primera etapa.

      • En caso de que un servicio tenga ya una etapa de diagnóstico y propuesta de plan de trabajo terminada, el informe elaborado oportunamente se podrá hacer llegar a la CSIC para ser tomado en cuenta en la segunda etapa.

  • Proyectos orientados a la inclusión social

    El Programa de Investigación e innovación orientadas a la inclusión social busca promover agendas de investigación e innovación, en la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya.
    Se busca el abordaje de problemas:
    • que limitan la calidad de vida o supervivencia de sectores de la población,
    • cuya solución requiere de la creación de nuevo conocimiento,
    • y que cuenten con el compromiso de los actores cuya participación es imprescindible en la implementación de las soluciones.
    El programa no se dirige exclusivamente a investigadores del Área Social, sino que apunta a convocar a investigadores de todas las áreas de conocimiento.
    Las bases e información completa para presentarse al llamado de Proyectos de Investigación e Innovación orientados a la inclusión social se encuentra en:
    https://www.csic.edu.uy/content/proyectos-orientados-la-inclusi%C3%B3n-social
    Temas de interés
    Este programa financia investigación orientada a problemas, a diferencia de otros -como el Programa de I+D- que financian proyectos con agenda libre. 

    Se busca el abordaje de problemas sociales: 
    • que limitan significativamente la calidad de vida o supervivencia de sectores de población,
    • cuya solución requiere, entre otros elementos, de la creación de conocimiento nuevo y,
    • que cuenten con el compromiso de los actores cuya participación en la implementación de las soluciones es imprescindible para que, en caso de que el proceso de investigación resulte exitoso, se apliquen efectivamente los resultados obtenidos. Los actores cuyo compromiso con la implementación de soluciones se requiere pueden incluir, entre otros, tomadores de decisión, organizaciones en contacto con la problemática y/o representantes de la población afectada.