Diagrama de temas

  • Presentación

    Bienvenidos al espacio de intercambio de la Licenciatura en Estadística.

    La Licenciatura en Estadística es una carrera llevada adelante por tres Facultades: la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), la cual tiene la administración de la misma, la Facultad de Ciencias (FCIEN) y la Facultad de Ingeniería (FING). La misma tiene  un tronco común de materias que son completadas por materias correspondientes a distintos perfiles de egreso: Economía, Demográfico y Actuarial (ambos bajo la supervisión de la FCEA), Bioestadístico (bajo la supervisión de la FCIEN) y Tecnológico (bajo la supervisión de la FING).
    La Comisión de Carrera  que se reúne periódicamente está integrada por representantes de las tres Facultades y un representante del orden estudiantil.
    La integración actual de la Comisión, por resolución del 10/6/14 del CDC, es la siguiente:

    Titular

    Suplente

    FCEA

    Laura Nalbarte

    (laura@iesta.edu.uy)

    Juan José Goyeneche 

    (jjgoye@iesta.edu.uy)

    FCIEN

    Ricardo Fraiman

    (rfraiman@cmat.edu.uy)

    Alejandro Cholaquidis 

    (acholaquidis@cmat.edu.uy)

    FING

    Mathias Bourel

    (mbourel@fing.edu.uy)

    Franco Robledo

    (frobledo@fing.edu.uy)

    Representante Estudiantil

    Romina Quagliotti (romiquaglio@gmail.com)

     
     

     

  • Licenciatura en Estadística

    El egresado de la Licenciatura será un especialista con un buen conocimiento teórico de la Estadística que a su vez domine sus aplicaciones prácticas en el mundo real. Tendrá suficientes conocimientos de Matemática, Modelos Probabilísticos y Teoría Estadística como para poder acceder al estudio de nuevos temas y nuevas aplicaciones que le demande el ejercicio profesional. Estará capacitado para leer e interpretar la bibliografía estadística medianamente especializada.

    El diseño del Plan de Estudios tiene como objetivo formar un profesional que estará capacitado para planificar, ejecutar, procesar y analizar estudios estadísticos en diversas áreas del conocimiento, por ejemplo, económica, social, actuarial, científica y tecnológica y otras que se incorporen en el futuro. Por tanto, tendrá conocimientos generales del área del conocimiento por la que opte especializarse y familiaridad con el lenguaje técnico y los problemas que aborda esa disciplina, a fin de facilitar el diálogo con otros integrantes de un equipo multidisciplinario del que podrá formar parte, o con especialistas en la rama elegida a los que eventualmente asesorará en materia de aplicaciones estadísticas.

    La formación que recibe el graduado de esta carrera le permite también ejercer la docencia universitaria, así como orientarse hacia programas de investigación y realizar estudios de posgrado.

  • Perfiles

    El Plan de Estudios que se propone plantea proporcionar al estudiante una formación con énfasis en los Métodos Estadísticos a través de un conjunto de áreas de formación de carácter obligatorio para todos los estudiantes que consolidarán los conocimientos propios de la disciplina. Las mismas se verán complementadas con áreas de formación que permitan al estudiante delinear un perfil de especialización en un área específica del conocimiento.

    Los docentes referentes académicos de cada perfil son:

    A continuación se presentan las grillas curriculares de cada perfil.

  • Materias específicas de la Licenciatura en Estadística, que se dictan en el SEGUNDO semestre.

  • Materias específicas de la Licenciatura en Estadística, que se dictan en el CUARTO semestre.

  • Materias específicas de la Licenciatura en Estadística, que se dictan en el SEXTO semestre.

  • Materias específicas de la Licenciatura en Estadística, que se dictan en el OCTAVO semestre.